Este caza fue utilizado por primera vez en la guerra de China, a la cual se enviaron los primeros modelos de preproducción, obteniendo una superioridad total sobre los cazas chinos. Sus resultados fueron excelentes, no perdieron ningún caza en la escoleta de bombarderos, y profundizaron en el espacio aéreo chino. Obtuvieron gracias a este caza una superioridad aérea total.
Con la derrotas de estos rivales, los Mitsubishi A6M “Zero” hicieron que los pilotos japoneses obtuvieran una gran fama, sobre todo al “trío de la limpieza” formado por Hiroyoshi Nishizawa, Saburo Sakai y Toshiro Ota. Esta fama viene precedida por un entrenamiento de primera, a la vez que experimentaron la guerra de china. Los pilotos japoneses fueron considerados pilotos de élite.

De pie por la izquierda Nishizawa, Sakai y sentado por la izquierda Ota
El Mitsubishi A6M “Zero” poseía una relación potencia-peso excelente, a la vez que combinaba una excelente maniobrabilidad y un largo alcance, siendo considerado uno de los mejores cazas de su época, aunque poseía fragilidad en su diseño.
Estados Unidos probó la eficacia del Zero la mañana del 7 de diciembre de 1941, en el mayor ataque aéreo-naval de la historia. La misión de los Zeros era la de proteger a los bombarderos, obteniendo superioridad aérea y ametrallando blancos en tierra. Tras la victoria abultada japonesa en Pearl Harbour les siguió una serie de victorias en Filipinas, fecha que supuso el despertar del Ejército norteamericano.
Hasta 1942 el Mitsubishi A6M “Zero” fue superior en las batallas del Pacífico, pero la mala suerte hizo que el programa para el desarrollo de la tecnología aérea estadounidense se viera favorecido por la obtención de un Zero intacto. Este Zero había participado en el ataque a una base holandesa el 4 de junio de 1942, cuando recibió varios impactos que afectaron al conducto del aceite.
Mitsubishi A6M “Zero” Kamikaze
Con el declive del Imperio japonés, y con el avance de la campaña estadounidense en el Pacífico, Japón optó por el lanzamiento de ataques kamikazes debido a la pérdida de la superioridad aérea (ataques suicidas), destruyendo numerosos barcos norteamericanos y causando muchas bajas, aunque con el coste de un gran número de vidas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario